La sabiduría es un don invaluable que todos necesitamos para enfrentar las complejidades de la vida.
La palabra nos revela que Dios es la fuente de toda sabiduría.
Pedir sabiduría a Dios no solo nos ayuda a tomar decisiones correctas, sino que profundizamos nuestra relación con él, revelándonos su voluntad y propósito para nuestras vidas.
Iniciemos en
Proverbios 2:6
Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
Pedimos a Dios ver claramente que la sabiduría proviene de ÉL. No es algo que podamos obtener por nuestras propias fuerzas o conocimientos naturales.
Debemos acudir a Dios, quien generosamente nos da la sabiduría y el entendimiento necesarios para transitar en la vida, como lo dice en;
Santiago 1:5
Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Esta es una promesa de que Él escuchará y responderá a nuestra petición, dándonos la sabiduría que necesitamos, Esta actitud de dependencia y humildad es vital para recibir la guía divina.
Vamos a ver Ejemplos en el antiguo pacto de personas que Pidieron Sabiduría
1.-Salomon, esto lo encontramos en
1 Reyes 3:9
Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?
El rey Salomón es un ejemplo excelente de alguien que pidió sabiduría a Dios.
En lugar de pedir riqueza o larga vida, Salomón pidió un corazón entendido para gobernar al pueblo de Dios con justicia y discernimiento. Dios se complació tanto con su petición que le concedió no solo sabiduría, sino también riquezas y honor.
- Daniel, vamos al libro que lleva su nombre
Daniel 2:21-23
Él muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. Él revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz. A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza.
Daniel también reconoció que la sabiduría y el entendimiento provienen de Dios. Al interpretar los sueños del rey Nabucodonosor, Daniel dio gloria a Dios, agradeciéndole por la sabiduría y la revelación que le había concedido.
Es necesaria la Sabiduría para Vivir una Vida Plena, esto lo encontramos en:
Proverbios 3:5-6
Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas.
Para vivir sabiamente, debemos confiar en Dios con todo nuestro corazón y no depender de nuestra propia comprensión.
Al reconocer a Dios en todos nuestros caminos, Él promete dirigir nuestras sendas.
Este versículo enfatiza la importancia de la dependencia total en la sabiduría divina para guiar nuestras vidas.
Para finalizar debemos tener en cuenta lo que dice en
1 de Corintios 13:13
“Y ahora permanece la fe, la esperanza y el amor. Estos tres, pero el mayor de ellos es el Amor