La comparación puede producir vanagloria jactancia en cualquier área de la vida, Jesús compartió una parábola sobre este error, vamos a Lucas 18:9-12
A unos que confiaban en sí mismos como justos,
y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: 10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. 11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
El hombre de la historia se comparaba con los demás que no hacían lo mismo que el,
aparece la arrogancia y vanagloria .
Vamos a la siguiente fabula que nos muestra el
gran error al caer en la comparación.
Había una vez un cuervo que era muy infeliz con su vida, estaba tan descontento que un día empezó a llorar mientras estaba parado en la rama de un árbol.
Debajo del árbol estaba un sabio y de pronto le cayó una gota en su mejilla.
El sabio miro hacia arriba y vio al cuervo llorando ,sintió mucha curiosidad y le pregunto
¿Qué te pasa amigo cuervo?
¿Porque estas llorando?
El cuervo lo miro y le dijo sabes soy muy infeliz con mi vida. Nadie me ama, la gente se aleja de mi, incluso me lanzan piedras cuando me acerco. Nadie me da de comer y todos me odian, la muerte es mejor que una vida así.
El sabio lo escucho y su corazón se lleno de compasión y le dijo:
Amigo mío debemos aprender a ser felices en cualquier condición en la que estemos.
Pero el cuervo no entendía al sabio y continuo llorando.
Entonces el sabio le dijo: tranquilo ¿Que es lo que más te gustaría ser en tu vida? yo te puedo convertir en lo que tú me digas usando mis poderes.
El cuervo lo miro asombrado, seco sus lágrimas, se puso muy feliz y le dijo:
Gracias sabio, si tu puedes ayudarme por favor conviérteme en un cisne.
El sabio lo miro, sonrió y le dijo !perfecto! te convertiré en un cisne, pero primero ve y visita uno, pregúntale cuan feliz es con su vida, averigua todo de él, yo aquí te esperare.
El cuervo voló feliz buscando aquella ave, de pronto vio a un elegante cisne que nadaba en un estanque. Se acerco y le dijo:
Hola cisne, que hermosos eres tus plumas son tan blancas como la leche ,todo el mundo te admira y te ama, debes ser el ave más feliz del mundo.
EL cisne lo miro con un poco de tristeza en sus ojos y le dijo:
No amigo, no es como tú crees, no soy tan feliz, desde aquí puedo ver el arco iris y me doy cuenta que hay tantos colores hermosos y yo no tengo ninguno de ellos, solo soy de un aburrido blanco.
Yo creo que un loro debe ser el ave más feliz del mundo, pues tiene sus plumaje lleno de bellos colores.
Al escuchar esto el cuervo se alejo volando a buscar un loro, al encontrarlo le dijo:
Hola amigo loro eres tan colorido y hermoso, seguro debes ser el ave más feliz de mundo y el loro le contesto:
Amigo mío no soy tan feliz como tú piensas, veras la gente tiene a los loros en jaulas y yo vivo en constante miedo que alguien pueda atraparme y encerrarme en una de ellas como su mascota, es horrible, además se empeñan en hacerme hablar como un humano, no me gusta. ¿sabes? creo que el pavo real es el ave más feliz del mundo, es mucho mas colorido que yo.
Al escuchar esto, el cuervo voló rápidamente a buscar un pavo real, después de volar muchas horas encontró a un hermoso pavo real que estaba en una enorme jaula dentro de un zoológico.
Cuando llego vio ciento de personas que estaban reunidas allí solo para verlo y admirarlo, tomarle fotos y grabarlo.
El cuervo espero pacientemente a que todos se fueran, cuando quedo solo se acerco.
Hola amigo pavo real, eres tan hermoso es un honor conocerte, todo el mundo quiere verte en persona y sacan fotos contigo. seguro que tu eres el ave más feliz del mundo.
¿Sabes? siempre pensé que yo era el ave más hermosa y más feliz de todas las aves, pero por mi belleza estoy aquí atrapado en este zoológico. todos me miran y no tengo privacidad. Además hay personas que quieren quitarme las plumas para usarlas de decoración y no saben cuánto me duele.
El cuervo lo miro con tristeza y el pavo real se quedo callado por unos minutos ,de pronto suspiro y le dijo ; yo no estoy feliz amigo mío
EL cuervo se sorprendió mucho al escuchar esto y le pregunto:
Si tú no eres feliz ,entonces ¿quién crees que sea el ave más feliz del mundo?
El pavor real le contesto , he examinado el zoológico con mucho cuidado y me he dado cuenta que tú, el cuervo, eres de las pocas aves que no se mantienen encerrado en una jaula. la gente no trata de encerrarte como a una mascota, puedes volar libre en busca de comida y nuevas aventuras.
Así es como he estado analizando que si fuera un cuervo podría volar feliz mente por todas partes y seria libre.
Al escuchar esto el cuervo dio una leve sonrisa y se fue volando, adiós pavo real fue un honor conocerte
El pavo real abrió todo su plumaje para decir adiós.
El cuervo volaba cada vez mas alto y por primera vez se sintió feliz, estaba orgulloso de ser quien era ,volando regreso sonde estaba el sabio y le dijo:
Sabio …¿Sabes? ya no quiero ser como ninguna otra ave, me siento feliz y agradecido de ser quien soy, creo que ser un cuervo es un gran regalo.
el sabio lo miro sonrió y le dijo muy buena decisión.
Para finalizar vamos a la siguiente promesa
de Dios para nuestra vida en :
Efesios 3:20
Y a Aquel que es poderoso para hacer todas
las cosas mucho más abundantemente
de lo que pedimos o entendemos,
según el poder que actúa en nosotros