DIFERENCIA ENTRE LA AVARICIA Y LA CODICIA

La Avaricia es el deseo insaciable de adquirir más riquezas o posesiones materiales.

La Biblia advierte sobre la avaricia porque lleva a poner la confianza en los bienes y riquezas en lugar de en Dios.

Uno de los versículos más claros sobre la avaricia es

 Lucas 12:15, donde Jesús dice:

Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

La avaricia desvía el enfoque del creyente de Dios hacia lo material, lo cual es temporal y transitorio.

La Codicia por otro lado, es desear lo que pertenece a otro.

  La codicia es la raíz del deseo de obtener lo que no es nuestro y puede llevar al robo y la injusticia

 La avaricia es idolatría, como lo dice en: 

Colosenses 3:5

Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría.

  La avaricia coloca el deseo de riquezas por encima de Dios, lo que lleva a idolatrar las posesiones materiales en lugar de tener una relación fiel con el Señor.

La avaricia aleja al creyente del contentamiento espiritual y puede llevar a decisiones egoístas y perjudiciales.

La codicia crea una insatisfacción continua con lo que uno tiene.

Santiago 4:2 lo expresa así: 

 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.

  La codicia fomenta un espíritu de competencia, celos y envidia, lo que a menudo destruye relaciones y promueve actitudes de resentimiento y descontento.

En el día – día, tanto la avaricia como la codicia nos desvían del propósito de vivir en obediencia y confianza en Dios.

La avaricia que es idolatría, puede llevarnos a descuidar nuestras relaciones y olvidar que todo lo que tenemos proviene de Dios.

La codicia nos empuja a compararnos con los demás, generando envidia y resentimiento.

La avaricia se centra en colocar la confianza y seguridad en la riqueza, mientras la codicia anhela lo que pertenece a otros.

 Ambos son obras infructuosas de la carne que destruyen y no permiten heredar el reino de Dios aquí en la tierra.

Un alma libre de avaricia y codicia confía plenamente en la provisión de Dios y se alegra en la bendición de los demás, sin desear lo que tienen.

Deja abajo en los comentarios que temas deseas que tratemos en este espacio.

Para finalizar debemos tener en cuenta lo que dice en

1 de Corintios 13:13

“Y ahora permanece la fe, la esperanza y el amor.  Estos tres, pero el mayor de ellos es el Amor”

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *