Primero vamos a la definición:
La videncia o adivinación es la habilidad de quienes afirman poder predecir hechos venideros por sí mismos o mediante el uso de sortilegios.
La capacidad atribuida de adivinar el futuro es una creencia asociada a la ansiedad que siente el ser humano por su futuro y por lo impredecible. Abierta o clandestinamente, está presente en todas las sociedades y culturas sin excepción alguna.
Hoy por hoy, la videncia se practica abiertamente en la mayoría de sociedades occidentales a través de consultas o mediante medios telefónicos, casi siempre apoyándose en algún sortilegio como la cartomancia, astrología, etc; que parece dotar al vidente de mayor autoridad.
Ahora vamos a la biblia, Dios le advierte al pueblo de Israel que al llegar a la tierra prometida va a encontrar prácticas en las cuales no debe participar,
En Deuteronomio 18:9-12 dice
9 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones.
10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,
11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.
12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas,
En este mes se incrementa todo lo que tiene que ver con la adivinación ya que se aproxima un año nuevo.
La palabra dice que estamos en el mundo, pero no somos del mundo, por eso, no podemos participar en esas actividades. Dios nos llamó para conocer la verdad y ser libres.
Dios dice desde el antiguo pacto:
Levítico 19:31
31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios.
Avanzando en el libro de Isaías encontramos:
Isaías 8:19
19 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?
Somos el pueblo de Dios y nos guía su palabra, descansamos en su soberanía y poder.
Uno de los principios del reino de Dios es vivir en el presente, no debemos caer en el engaño de la ansiedad por el futuro.
La escritura esta para nuestra enseñanza, veamos la historia del rey Saúl en:
1 Crónicas 10:13-14
13 Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina,
14 y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí.
En la desesperación por las circunstancias Saúl obro sin tener en cuenta a Dios.
Este mes abunda la información en los diferentes medios de comunicación de cómo ser prósperos el otro año o conocer como nos va a ir en el 2021.
Somos el pueblo de Dios, no debemos imitar al mundo.
En el libro de Isaías capítulo 46: versículo 9-10 dice:
9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,
10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
Oramos para permanecer firmes en la palabra porque servimos al Dios vivo, el Todopoderoso.
Para finalizar Recordemos
Proverbios 28:25
Más el que confía en el Señor prosperará