¿QUE ES DISCERNIR?

Una de las definiciones es  la capacidad de diferenciar por medio del intelecto las cosas entre sí, o sea, de distinguir algo de lo demás, o incluso de apreciar qué es lo bueno y qué es lo malo.

Cuando acudimos a un juez, a una autoridad o a un especialista, contamos con que su preparación específica le permita discernir cuál es la solución a nuestro problema, esto es, cuál es
el modo ideal de resolverlo.

esta definición es del plano natural , solamente acude a la capacidad de la persona acorde a su intelecto, es decir que tiene un límite .

Solamente con el  intelecto  no se puede llegar a separar las obras de la carne es decir el mal o deseos engañosos  del bien ,es decir el fruto del Espíritu para tomar decisiones sabias.

Vamos Al libro del profeta Jeremías Capitulo 17 versículo 9
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 

En el versículo Aparece la palabra engaño ,porque las obras de la carne se nos presentan como bueno ,que edifican ,generan bienestar pero eso todo lo contrario porque generan destrucción.

El versículo finaliza con una pregunta ¿Quién lo conocerá?

Es decir que o quien tiene la capacidad de discernir y poder separar claramente el bien del mal?

la respuesta está en el versículo que en el versículo 10 del mismo capítulo del libro del Profeta Jeremías, dice:

 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

Por esta razón es necesaria la palabra de Dios ,repetimos “necesaria” nada la puede remplazar en discernir entre el bien y el mal.

En el Libro de Hebreos encontramos que hace la palabra de Dios ,vamos a:

Hebreos 4:12
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

 Al finalizar el versículo dice “discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”

Es decir la palabra actúa en nosotros identificando el bien y el mal para tomar  decisiones sabias .

 El rey David compara la palabra de Dios con la función de  una lámpara ,alumbra para ver claramente y separar el bien del mal.

Para finalizar vamos a 1 Juan 5:14-15
 esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *