Familia de la fe, una mente entenebrecida se nota en: la capacidad de pensar, razonar y discernir, las cuales se ven completamente afectadas por las obras de la carne, que también se llaman deseos engañosos, estos están identificados en:
Gálatas 5:19-21
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios,
borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto,
Y estos deseos engañosos también los encontramos en:
1 Corintios 6:9-10
9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores,
Bendecidos, vamos a un ejemplo:
Ingresamos a una habitación que esta oscura y no la conocemos, no podemos movernos con seguridad, ni tomar decisiones adecuadas, para trasladarnos sin hacernos daño o dañar a otros.
Igual sucede con la entenebrecida, la persona vive sin claridad, es decir ,nublada por los deseos engañosos ,por ejemplo :
la idolatría, significa que su confianza no está en el Dios vivo.
Es una mente que, aunque puede ser brillante en lo académico, lógico o profesional, está completamente entenebrecida por las obras de la carne, por lo tanto en algún momento se va a ver afectada la persona y su entorno , porque la obra de la carne destruye.
La mente entenebrecida no puede ver a Dios como Él es, por ejemplo: no entiende Su voluntad o su Soberanía.
Esto no siempre se nota a simple vista, porque esa persona puede ser “moralmente buena” o socialmente respetada, pero su interior está entenebrecido por alguna o varias obras de la carne.
Imagina una persona muy exitosa, con estudios, dinero, e influencia.
Tiene fama de sabio ante los hombres, pero niega la palabra de Dios, se burla de la fe . Aunque es inteligente en lo natural, vive con la mente entenebrecida, porque su intelecto está desconectado de la fuente de toda sabiduría, que es :Dios.
La mente entenebrecida lleva a la persona a tomar decisiones guiadas por las obras de la carne y estas son infructuosas.
La obra de la carne entenebrece a tal punto a las personas ,que ni siquiera se dan cuentan de lo mal que están viviendo, como lo dice en:
Proverbios 14:12
Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte.
La mente entenebrecida no es alumbrada con filosofía, autoayuda, ni motivación natural, tampoco con ritos, penitencias o doctrinas de hombre.
Dios mediante mañana veremos que dice la palabra sobre:
¿Cómo se alumbra el entendimiento entenebrecido?
Cuerpo de Cristo estamos llamados a disfrutar de la promesa que hay en
Mateo 6:6
Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará en público.