DIFERENCIAS ENTRE LA LEY Y LA GRACIA DE DIOS

Vamos a compartir tres diferencias entre el pacto de la ley y el pacto de la gracia

1.El origen del pacto.

Ley dada a Moisés, fue dada en el monte Sinaí, como se relata en el libro del Éxodo. Dios dio los Diez Mandamientos y otras leyes ceremoniales y morales, esto lo encontramos desde Éxodo 20 en adelante

 Ahora veamos el pacto de Gracia.

La Gracia nos fue dada desde antes de la fundación del mundo como lo dice en:

2 Timoteo 1:9

quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

Al leer Juan 1:17 al referirse a la gracia dice “vino”, es decir ya existía, como lo dice el versículo de 2 Timoteo 1:9

La ley tiene su inicio en el monte Sinaí pero la Gracia es desde antes de la fundación del mundo.

Por esto la palabra dice que debemos orar para que Dios alumbre nuestro entendimiento y revele su palabra, porque está en nuestro interior.

  1. El propósito de cada Pacto

El pacto de La ley dado a Moisés tenía como propósito dar a conocer el pecado, esto lo dice en:

Romanos 3:20

20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Y también dio a conocer la incapacidad del hombre para cumplir la ley por completo. La ley proporcionaba un sistema de sacrificios y ritos para expiar el pecado, pero estos eran símbolos como dice en hebreos 10:1

Ahora veamos El pacto de Gracia

En 1 Timoteo 3:16 dice

Dios se manifestó en carne,

Jesús era el cuerpo ,en el interior estaba Cristo el Señor y cumplió la ley , se convirtió en el sacrificio perfecto que quita permanentemente el pecado como dice en  (Romanos 3:21-26, Hebreos 10:10).

  1. ¿Cómo era La Relación del hombre con Dios en los dos pactos?

En La Ley dada a Moisés, era una relación externa con Dios, por sacrificios, ritos, penitencias, es decir por obras.

Esta ley destacaba la separación entre Dios y el pueblo de Israel debido al pecado,

notamos que solo en esta relación nombramos al pueblo de Israel, surge las siguientes preguntas:

¿Qué pasaba con el resto de naciones?

 ¿cómo estaban respecto a la relación con el Dios vivo?

La respuesta la encontramos en:

Efesios 2:12

12  en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.  

El versículo al decir En aquel tiempo, se refiere antes que Jesús muriera y resucitara, es decir antes de este suceso, no existía ninguna relación con Dios por parte del resto de naciones. 

Ahora veamos el Pacto de Gracia

En este pacto, la relación con Dios es en el interior de cada persona, es por fe.

La gracia restauro la relación rota entre Dios y todos sus escogidos desde antes de la fundación del mundo.

Jesús dijo

Juan 10:11,14

11 Yo soy el buen pastor: el buen pastor su vida da por las ovejas.

14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen.

Y vamos a lo que dice en:

Efesios 2:13

Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

Este versículo hace referencia a todos los escogidos de Dios desde antes de la fundación del mundo y Jesús lo expreso diciendo:

Vine a buscar y salvar lo que se me había perdido

Y también dijo

Mis ovejas oyen mi voz y me conocen

Es decir, ahora en el nuevo pacto de gracia todos los escogidos sin importar la nación o raza tienen el privilegio de la relación con Dios.

 La palabra dice que Dios ya no habita en templos hechos d emano de hombre, sino que el cuerpo es el templo de Dios.

Ya no hay ningún rito, ni sacrificio, ni penitencia, la relación con Dios es por fe.

Por favor comparte en los comentarios otras diferencias o si tienes alguna pregunta sobre las diferencias para tocarlas en una próxima meditación.

Para finalizar debemos tener en cuenta lo que dice en

1 de Corintios 13:13

“Y ahora permanece la fe, la esperanza y el amor.  Estos tres, pero el mayor de ellos es el Amor”

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *