DOBLE ÁNIMO

DOBLE ÁNIMO

El Doble animo que vamos a compartir no se refiere a estado de ánimo ,es decir, a estar triste, contento, turbado o en paz, vamos a la palabra:

Santiago 1:6-8
Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.
No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.
El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

Vamos hacer un alto y confrontarnos con la palabra, hemos compartido que debemos vivir en  “el ahora”, es decir, en el presente. Por lo que no debemos vivir en el pasado, ni en el futuro.

El reino es hoy y debemos vivir acorde a la palabra para ir avanzando a la meta del varón perfecto, reinar en vida.

La palabra nos exhorta a que ahora veamos si en nuestra vida está presente el “doble animo”.

El versículo 8 dice:
El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

Dice que es “inconstante en todos los caminos” es decir, en lo natural como en la vida espiritual, afecta todas las áreas de la vida.

Definición de Doble Animo Dos opiniones, dos voluntades, dos pensamientos. un corazón dividido o una persona que tiene lealtades divididas .

La palabra dice en:

Romanos 15:4 Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.

De acuerdo al versículo anterior vamos a ver algunas historias, la primera es de Elías, el rey Acab y el pueblo de Israel:

1 Reyes 18:21
21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.

El profeta Elías confronta al pueblo, porque vio que estaba con los dos; decían que eran fieles a Dios pero también a los ídolos. Tomaban cosas de la ley de Dios en su momento pero también de la idolatría.

Hoy podemos estar igual en la vida de fe, pero hago ritos o penitencias para lograr algo de Dios. Cristo venció pero debo tener esa “guerra espiritual”. Algunas cosas de la palabra aplico, pero en otras áreas de la vida  aplico la doctrina del hombre o de la oscuridad.

y les exhorto que se definieran y no estuvieran en doble animo, es decir, firmes en la fe ,en la palabra.

Hoy la palabra te exhorta para que revises si en tu vida hay doble ánimo y debes orar para que Dios te  afirme en la palabra.

Una de las razones del doble animo es que esperamos que no haya dificultades o que no se presente la adversidad al obedecer la palabra, olvidando la soberanía de Dios. En Santiago dice:

Santiago 1:7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.

Es cierto que esta el principio de la siembra y la cosecha, pero esta la soberanía de Dios.

Veamos algunos ejemplos de hombres que han sido firmes con Dios, es decir, Vivian para Dios. Sin importar las situaciones que se les presentaban, siempre fueron fieles a Dios. Veamos la primera:

1. JOB

 Job al iniciar el capitulo 1 dice :
Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

Pero en la soberanía de Dios Job perdió hijos, propiedades, ganado, siembras y luego perdió la salud .

Job 1:21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

Y luego dice:

Job 2:9-10
Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete.
10 Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.

Job siempre estuvo firme, las circunstancias no lo movieron. Sin embargo la mujer le dijo maldice a Dios.

Job no estuvo en doble animo, Job no le reclamo a Dios ,ni le recordó su comportamiento: apartado del mal, temeroso de Dios, recto, independiente estuvo firme con Dios.

 2. La historia de Sadrac,Mesac y Abed-nego :

Eran los amigos de Daniel,vamos a:

Daniel 3:12-19
12 Hay unos varones judíos, los cuales pusiste sobre los negocios de la provincia de Babilonia: Sadrac, Mesac y Abed-nego; estos varones, oh rey, no te han respetado; no adoran tus dioses, ni adoran la estatua de oro que has levantado.
13 Entonces Nabucodonosor dijo con ira y con enojo que trajesen a Sadrac, Mesac y Abed-nego. Al instante fueron traídos estos varones delante del rey.
14 Habló Nabucodonosor y les dijo: ¿Es verdad, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado?
15 Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos?
16 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto.
17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.
18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.
19 Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado.

Firmes en la palabra, sin importar que estuviera en juego la vida;

 Daniel 3:17-18
17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.
18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.

 

Es decir, Sadrac, Mesac y Abed-nego estaban firmes y conocían la soberanía de Dios.

La palabra nos alerta para estar firmes en la Gracia, leamos:

Hebreos 13:9 No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.

 Jesús también hizo referencia al doble animo:

Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Primero debemos aclarar que las riquezas no son malas, ¿Entonces, a que se refiere Jesús en el versículo?

Al decir “señores” se refiere a:  “de quien dependo, es decir, ¿en dónde está la confianza y esperanza?”.

Jesús hace énfasis que no se puede confiar en Dios y confiar en las riquezas, también dice : “que no debes colocar la esperanza en las riquezas porque son inciertas, sino que la esperanza en Dios que te da en abundancia para que disfrutes”.

Piensa : ¿hay doble animo?

la palabra dice que debemos hacer para estar firmes en la gracia:

Santiago 4:8  y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

Debes pasar por un proceso de purificación, un ejemplo es el oro y la plata, para quitar la impureza pasa por un proceso. Igual es la vida espiritual, es necesario un proceso, y este es por obediencia a la verdad ,vamos a:

1 Pedro 1:22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad,

Debemos por fe obedecer la palabra, orar para que Dios alumbre nuestro entendimiento para permanecer firmes en la gracia de Dios medio de las circunstancias.

y tener presente el siguiente versículo:

Proverbios 23:17  
Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo;

amar, respetar la palabra de Dios cada día, perseverar en ella porque es eterna, estamos seguros en ella, hoy es verdad y se cumple ,igual en 10 años o 30 años, permanece para siempre.

oramos para que en tu vida no exista el doble animo.

Congregación la Gracia de Dios

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *