LA VANAGLORIA

La Vanagloria es la petulancia o presunción de un individuo respecto a sus acciones o al valor que se auto adjudica , este sentimiento  genera problemas en las relaciones interpersonales  con sus consecuencias.

1 Juan 2:16 nos dice de donde proviene la vanagloria
Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

La vanagloria es terrenal y lleva a la persona a la altivez generando conflictos en sus relaciones, pero en los proverbios encontramos  el camino correcto,
vamos a Proverbios 27:2
Alábete el extraño, y no tu propia boca;
El ajeno, y no los labios tuyos.

En la biblia encontramos un ejemplo de Vanagloria hacia Dios en el libro del profeta de Daniel el rey Nabucodonosor dijo Daniel 4:30
habló el rey y dijo: ¿No es esta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?         

Al continuar en la biblia encontramos una advertencia del carácter de las personas que van a vivir en  el tiempo del fin y nosotros somos la generación que está viendo el inicio de este periodo de la historia, es decir, que a medida que avancen las décadas este comportamiento va a ser más notorio, por lo tanto no nos debe sorprender, vamos a 2 Timoteo 3:1-2

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,

En el versículo 2 identifica la vanagloria,
el hombre se jactara de conseguir logros y objetivos sin necesidad de la dependencia de Dios,
como en el ejemplo del rey Nabucodonosor.

En el versículo que compartimos ayer de Gálatas 5:26 nos advierte de no caer en este error,
todo lo contrario somos un pueblo necesitado de Dios y lo reconocemos cada día en nuestras vidas como dice en Salmos 37:5
Encomienda a Jehová tu camino,
Y confía en él; y él hará.

Pedimos a Dios que nos guie cada día con su palabra, apartándonos del mal para reconocerlo ya no vivo yo, mas Cristo vive en mi.

Para finalizar vamos a 1 Juan 5:14-15
Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *