¿SABES QUE DICE EN JUAN 1:17?

Vamos a leerlo

dice: “Porque la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo”

Oramos para que Dios alumbre nuestro entendimiento y nos de revelación de su palabra.

Este versículo nos muestra la transición de la ley que fue dada a Moisés y la llegada del evangelio de la gracia de Dios, es decir, el antiguo pacto de la ley y el nuevo pacto de gracia, está diferencia también la encontramos en gálatas 4:21-31

En primer lugar, el versículo identifica la ley dada por Moisés. Esta ley, entregada en el monte Sinaí, es solamente para el pueblo de Israel, estableciendo estándares morales y ceremoniales para este pueblo.

Sin embargo, la ley no era suficiente para redimir al hombre, ya que revelaba la incapacidad humana para alcanzar la perfección exigida por Dios.

 La ley señalaba el pecado, pero no proporcionaba la solución definitiva.

Es en este contexto que la segunda parte del versículo dice: “la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo”.

 Aquí, se revela la buena noticia de la llegada de la gracia de Dios, la cual es totalmente diferente a la ley dada a Moisés.

Jesús con Su vida sin pecado, su muerte en la cruz y su resurrección victoriosa cumplen los requisitos de la ley, que la humanidad no podía satisfacer.

Lo anterior lo dice en el libro de

Romanos 3:21-22

21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;

 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo

 

El versículo dice: “aparte de la ley”, es decir la gracia de Dios, esta es para todos los escogidos desde antes de la fundación del mundo, sin importar a que nación pertenezca o raza.

 

 Dios nos da la reconciliación a través de la fe en Jesucristo.

La verdad de la gracia divina nos libera de la condenación de la ley y nos da vida en abundancia, aquí en la tierra y la seguridad de la vida eterna.

La gracia de Dios es totalmente diferente a la ley dada a Moisés, no se puede mezclar.

Esta diferencia también la notamos cuando Pablo dice en:

Hechos 13:42-43

42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo[c] les hablasen de estas cosas. 

Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé,  quienes, hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.

 

En estos versículos dice que Pablo en la sinagoga, no les hablo de la ley a los judíos, sino de la gracia y finaliza diciendo

Perseveren en la gracia de Dios.

 

Pedimos que Dios nos revele cada día más su evangelio, para llegar a la meta, reinar en vida por el poder de nuestro señor Jesucristo.

 

Para finalizar, debemos tener presente lo que dice en

1de Corintios 13: 13

“Y ahora permanece la fe, la esperanza y el amor.  Estos tres, pero el mayor de ellos es el Amor”

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *