¿EN DÓNDE ESTÁ NUESTRA ESPERANZA?

DIOS

¿DONDE ESTA NUESTRA ESPERANZA?

¿En dónde están nuestra esperanza? 
Antes de contestar vamos a meditar ,  primero es identificar  dónde está nuestra esperanza y luego vamos a ver  donde debe de estar nuestra esperanza.

Definición de esperanza:
Esperanza es el estado de ánimo en el cual se cree que aquello que uno desea o pretende es posible

La esperanza se puede ver como un estado de ánimo favorable para que los individuos salgan a flote en muchas circunstancias desfavorecedoras por las que puedan estar pasando, permitiendo así poder resolver los problemas satisfactoriamente. 

En ambas definiciones aparece “el estado de ánimo”, una cosa es vivir con esperanza y otra cosa es vivir con desesperanza, sí estoy con desesperanza mi estado de ánimo va a aparecer: angustia, preocupación.

Con esperanza genera contentamiento, estamos alertas y viendo que en medio de las circunstancias desfavorables y la adversidad se ve la luz al final del túnel, se tiene esperanza.

Primero meditemos sobre nuestra relación con Dios, vamos a:

1.-Juan 5:45 …Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza.

Jesús les dice que ellos tienen la esperanza  en Moisés .

Y Moisés es el símbolo de la ley, como nos estamos relacionando nosotros con Dios, en dónde está nuestra esperanza?  la ley es por obras, nos relacionamos con Dios por lo que hacemos , pensamos que acorde a los  ritos ,las ceremonias, las penitencia, las obras, Dios nos justifica,por esto responde a nuestras peticiones.

Vamos a la palabra:

Filipenses 3:9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;

Pablo dice no teniendo mi propia justicia que es por la ley, pensemos ¿cómo está nuestra relación con Dios?

 Por ejemplo la esperanza en la vida eterna. Dios que no miente nos prometió la vida eterna ,puede aparecer la desesperanza ante salvación eterna podemos estar en la justicia propia y pensando que por nuestra forma de vida que hemos tenido, no tener entrada a esa vida eterna.

Decimos no  tengo esperanza de la vida eterna porque estoy basado en la justicia propia, en lo que he hecho. En las propias obras, la biblia advierte que la esperanza no debe estar en la ley ,en nuestras obras, nuestra relación con Dios no está basada en lo que hacemos nosotros

La relación con Dios está basada en lo que él hizo, es por fe.

 La palabra advierte que la esperanza no debe estar en la justicia propia, sino la que es por la fe de Cristo.

Ahora vamos a

J0b 4:6 ¿No es tu esperanza la integridad de tus caminos?

Job está viviendo  circunstancias adversas, llegan tres amigos ,en medio de la conversación le   hacen una pregunta ¿ tu esperanza  está en la integridad tus caminos? ellos están cuestionando que la esperanza de que él tenía ,era  su forma de vida ,es decir en el.

Pero Job no tenía la esperanza en su comportamiento, Job dijo:

” Dios dio ,Dios quito.de Dios recibimos lo bueno, como no vamos a recibir lo malo”,

Job reconoce la soberanía de Dios sobre su vida.

Si tenemos la esperanza en nuestro comportamiento puede suceder que al no ver el resultado esperado ,abandonamos la obediencia a la palabra.

Por ejemplo el trato entre los esposos e hijos , la esposa se comporta de acuerdo a la palabra esperando ver la trasformación del trato de su esposo , como esta no sucede ,se cansa y abandona la obediencia a la palabra y pasa a tratarlo con gritos ,ofensas ,groserías, si tuviera la esperanza en la palabra, aparece la paciencia ,el amor y persiste en obedecer la palabra por fe ,puestos  lo ojos en la palabra ,esperando con paciencia ver  obrar el poder de Dios .

Vamos a versículos que advierten de no colocar la esperanza en lo que se ve:

Vamos Isaías30: 2. Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto.

El pueblo se aparta de Dios y es cautivado por la fuerza del Faraón y lo que significaba en ese momento la nación de Egipto ,generaba seguridad ,tranquilidad ,confianza ,generando esperanza para el futuro. 

Pone  su esperanza en la sombra de Egipto, ahora  hay muchas cosas en lo que se ve que genera esperanza, pensamos que es estable y duradero. 

Es malo entonces genera algo estable y duradero, empresas, negocios etc., no es malo .debemos  tener cosas estables, inversiones, ahorros, negocios, lo que no debemos hacer es  colocar la esperanza en lo que se ve, por ejemplo alguien puede decir en este momento: “yo trabajo en una gran empresa”. tengo  la esperanza en la empresa donde trabajo,  como es grande, las probabilidades de que pase algo es nula .Trabajar en una empresa  como una multinacional es una bendición ,pero como pueblo de Dios la esperanza no puede estar en la empresa .

Ahora le leamos

Isaías 31:1 !!Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes; y no miran al Santo de Israel, ni buscan al Señor!

Este versículo nos alerta en no caer en el engaño de lo que vemos, porque todo lo que se ve pasa, pero la palabra de Dios no pasa ,es eterna ,debemos poner nuestra esperanza en el Dios Vivo.

Ahora la palabra es mas especifica alertándonos de no poner nuestra esperanza en las riquezas :

 1 Timoteo 6:17  A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas,

Las riquezas son inciertas, el versículo dice “no ponga la esperanza…” es decir generar riquezas no es malo como algunos piensan, el versículo advierte es de no caer en el engaño de poner nuestra esperanza en las riquezas, nuestra esperanza debe estar en Dios ,porque él es quien nos da poder de hacer las riquezas para que las disfrutemos.

La palabra de Dios es verdad siempre ,no cambia ,es la misma independiente de las situaciones, Jesucristo es Omnipotente, el Todopoderoso.es el lugar donde debemos poner nuestra esperanza ,leamos:

1 Pedro 1:18-21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,
19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,
21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.

Con el versículo anterior  finalizamos hace 8 días y el versículo 21 dice :

“nuestra esperanza sean en Dios” porque Cristo el Señor tomo cuerpo ,Dios mismo el creador de todo se hizo pobre por amor a nosotros para vencer la pobreza, fue al madero y en su cuerpo se llevo las enfermedades y el pecado ,por su llaga fuimos curados ,venció  las potestades y destruyo al diablo, es por fe, por  lo que hizo Cristo al tomar cuerpo es que nuestra esperanza es en la palabra que es eterna  no cambia, siempre es la misma.

el Rey David si tenía razones para poner su esperanza en lo que se ve, pero vamos al salmo 39:7 y exclama:

Salmo 39:7
Y ahora, Señor, ¿qué esperaré? Mi esperanza está en ti.

El rey David exclama que su esperanza está en el Dios vivo y también lo dice en:

. Salmos 71:5 Porque tú, oh Señor, eres mi esperanza
Seguridad mía desde mi juventud

Desde temprana edad su esperanza estaba en Dios.

Su esperanza no estuvo en lo que se veía, sino en el Dos vivo.

Al leer la palabra encontramos:

1 Corintios 13:13 
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, “Ahora permanece”,

si lo leemos en un mes va a decir “ahora permanece” ,

en 5 años va a decir “ahora permanece”.

Permanece la esperanza, siempre hay esperanza ,no importa la situación o circunstancia , siempre permanece la esperanza, porque la tenemos puesta en la palabra de Dios que permanece, no pasa ,es eterna.

Es sobrenatural porque independiente de la adversidad que esté presente

nuestra estado de ánimo estará sostenido por la palabra de Dios ,porque no hay nada imposible ,súdese el milagro.

Oramos para que Dios alumbre nuestra mente, para que  nuestra esperanza sea la palabra de Dios que es eterna y no cambia, en medio de la adversidad es la misma, repetimos el milagro sucede ,siempre en nuestra mente está la esperanza generada por el Dios Vivo.

Solo milagros cada día

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *