¿QUÉ DEBO HACER PARA VIVIR SIEMPRE CON ESPERANZA?

DIOS

¿QÚE DEBO HACER PARA VIVIR SIEMPRE CON ESPERANZA?

Dios le revelo a Pablo que hizo Abraham durante los 24 años y 3 meses para no perder la esperanza, independiente de la situación y circunstancia de su entorno y situación natural, porque era imposible por la edad de ambos  y Sara era estéril.
¿Que Hizo Abraham?

Vamos a:

Romanos 4:19   Y no se debilitó en la fe…
Romanos 4:20…sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,

Abraham se fortaleció en fe, al leer génesis capitulo 12 en adelante no aparece la palabra fe, pero fue de la manera que vivió Abraham sin saberlo.

Vamos a La historia de Josué, Dios es el mismo no cambia.

¿Josué como permaneció con esperanza? , es decir un estado de ánimo óptimo, Josué enfrentaba pueblos más numerosos y fuertes que Israel.

Josué 1:5-7
Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

Dios le dijo a Josué “estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.”, Jesús dijo “Estaré con ustedes hasta el fin del mundo” y la palabra dice en:

Hebreos 13:5-6 
Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;

El mismo Dios que le dio a Moisés, es el mismo Dios que le hablo a Josué y es el mismo Dios que vive en cada uno de nosotros y hoy nos dice:

“estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé”.

Continuemos:

Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

Dios le dice a Josué que debe esforzarse y ser valiente para conquistar las tierras, Dios nos llamo a conquistar el alma, a reinar en vida.

 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

 En Santiago 1:25 dice que si perseveramos en la perfecta ley, es decir el amor, la Gracia, el evangelio seremos bienaventurados en lo que hacemos, para esto debemos esforzarnos  y ser valientes para llegar a meta el varón perfecto, reinaren vida y lo demás es añadido.

Josué avanza en la tierra prometida y Dios le dice:

Josué 3:7
  Entonces Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo.

Dios hace milagros por medio de Josué y se abre el rio Jordán y pasan en seco, Dios hizo milagros por medio de Pablo, ahora Dios hace milagros por medio de cada uno de nosotros.

Vamos a:

Josué 5:13
13 Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?
14 El respondió: No; más como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?
15 Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.

Dios no cambia es el mismo siempre, Dios se le aparece a Josué, el mismo vive en cada uno de nosotros, por eso somos santos sonde esta la presencia de Dios hay santidad, Cristo el Señor reviste nuestro espíritu.

Continuemos en:

Josué 6
Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra.

Nuevamente Dios habla con Josué y Josué habla con Dios, relación personal. Josué avanzaba siempre con esperanza porque sabía que las promesas de Dios se cumplen, no importa el entorno, Jericó tenia murallas y el milagro sucedió, cayeron las murallas y la ciudad fue entregada.

Josué avanza y llega a la tierra de Hai:

Josué 8:1
Jehová dijo a Josué: No temas ni desmayes; toma contigo toda la gente de guerra, y levántate y sube a Hai. Mira, yo he entregado en tu mano al rey de Hai, a su pueblo, a su ciudad y a su tierra.

Dios le recuerda nuevamente: “No temas, ni desmayes” porque Josué al ver los pueblos que enfrentaba en su capacidad y la de su pueblo era imposible, pero avanzaba con esperanza gracias a la continua relación con Dios.  Sucedió el milagro y Hai fue entregada.

Avanzo Josué en la tierra prometida llegando donde los Amorreos:

Josué 10:8
Y Jehová dijo a Josué: No tengas temor de ellos; porque yo los he entregado en tu mano, y ninguno de ellos prevalecerá delante de ti.

Increíble nuevamente le dice lo mismo Dios, “No temas”.

Josué continuo con una fuerte relación personal con Dios, frente a los retos avanzaba con esperanza, estaba confiado en la palabra de Dios, no en su capacidad, Josué vivió por fe, no por vista (sin saberlo)

Josué continúa tomando terrenos hasta llegar a:

Josué 11:1-2 

Cuando oyó esto Jabín rey de Hazor, envió mensaje a Jobab rey de Madón, al rey de Simrón, al rey de Acsaf,

y a los reyes que estaban en la región del norte en las montañas, y en el Arabá al sur de Cineret, en los llanos, y en las regiones de Dor al occidente;
Estos salieron, y con ellos todos sus ejércitos, mucha gente, como la arena que está a la orilla del mar en multitud, con muchísimos caballos y carros de guerra.
Todos estos reyes se unieron, y vinieron y acamparon unidos junto a las aguas de Merom, para pelear contra Israel.

 Estos reyes llegaron a una conclusión natural y lógica, nos unimos somos más numerosos y fuertes vencemos a Josué.

Estos reyes lo que no sabían era que se enfrentaban con el Dios vivo, hoy es igual Dios tiene cuidado de tu vida, dice la palabra que te cuida como la niña de sus ojos.

Avancemos en la historia:

Josué 11:6
Mas Jehová dijo a Josué: No tengas temor de ellos, porque mañana a esta hora yo entregaré a todos ellos muertos delante de Israel; desjarretarás sus caballos, y sus carros quemarás a fuego.

Nuevamente Dios le dice “No temas”,Dios hizo conforme a su palabra .al otro día le dio la victoria a Josué.

Josué avanzo en la tierra prometida expulsando a los que la habitaban conforme a la palabra de Dios, Dios no miente. Vamos a:

Josué 13:1
Siendo Josué ya viejo, entrado en años, Jehová le dijo: Tú eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aún mucha tierra por poseer.

Una de esas tierras era donde estaba el pueblo de los filisteos.

Josué reparte lo conquistado entre las tribus. Dios no miente su palabra se cumple, leamos:

Josué 21:45
45 No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió.

Desde que ingreso a la tierra prometida Josué tuvo una fuerte relación con Dios para fortalecer la fe (sin él saberlo) ahora es igual,

¿Cómo fortalecemos nuestra fe?  

Romanos 10:17 
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Por medio de la palabra de Dios, oramos para que Dios alumbre nuestra mente para vivir por fe, la palabra  es verdad por encima de las circunstancias, como en la historia de Josué.

Gedeón hablo con Dios, Moisés hablo con Dios, ahora el mismo Dios no es otro, no ha cambiado, vive en cada uno de nosotros y el nos habla por su palabra, es por fe.

La fe es un fruto de Dios, es un don de Dios  la genera Dios. Por medio de su palabra es decir relación con Dios.

Debemos leer la palabra y orar cada día de esta manera nuestra fe se fortalece para vivir siempre con esperanza independiente del entorno, por difícil que sea.

Siempre hay esperanza, estado de ánimo optimo, es posible y avanzamos como Josué.

Vamos a la palabra:

2 Corintios 1:20 porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.

Definición de Amén: verdad, cierto, así sea,

Así como en la historia de Josué Dios cumplió todas sus promesas, ahora es igual Dios cumple todas su promesas  en todas las áreas de la vida, Para la gloria de Dios.

Cuando sucedan los milagros y sus promesas se cumplan por favor no caer en el engaño de la vanagloria, todo lo contrario es el momento para compartir su palabra con nuestros semejantes y dar toda la gloria al Dios Vivo.

Recordemos:

Romanos 10:17 
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

 Dios te llamo a una vida sobrenatural, fortalecidos en fe para tener siempre  esperanza, porque el milagro sucede.

No tema, SOLAMENTE CREE.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *